El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por miembros del equipo de gobierno, estuvo presente en el “I Encuentro de Cuadrillas de El Raiguero”, que se celebró durante toda la jornada de ayer en la Ermita Nueva de esta pedanía de Totana, y en la que participaron un total de seis agrupaciones folklóricas de diferentes puntos de la Región de Murcia.
Este encuentro estuvo organizado por las Asociaciones de Mujeres Rurales de El Raiguero y Asociación “Empecemos a Caminar” de la pedanía, en colaboración con las concejalías de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y la de Cultura del Ayuntamiento de Totana, con el propósito de fomentar la cultura popular e impulsar su continuidad entre los jóvenes del municipio.
El acto contó con la presencia de la concejal de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa Mª Sánchez, la de Cultura, Ana Belén García, y el concejal de Pedanías, Juan Pagán Sánchez, además del alcalde Aledo, Simón Alcaraz, que no quiso perderse este evento folklórico.
Las cuadrillas tradicionales populares que participaron en este encuentro fueron Marina Cope (Águilas), Esparragal (Puerto Lumbreras), La Hoya (Lorca), Aguaderas (Lorca), El Raiguero y Rondalla del Paretón, respectivamente.
La pedanía de El Raiguero Bajo acogió desde las diez de la mañana a las cuadrillas con un gran desayuno, para posteriormente, celebrar una misa cantada por la Rondalla del Paretón.
A continuación, cada una de las cuadrillas se dirigió a su lugar para cantar y bailar hasta las dos de la tarde, momento en que tuvo lugar una comida de hermandad y un homenaje a la fundadora de la cuadrilla de la pedanía, Constanza Navarro García.
Por último, a partir de las cuatro de la tarde, se desarrollaron las actuaciones de todas las cuadrillas, entre ellas la de Marina Cope (Águilas), Esparragal (Puerto Lumbreras), La Hoya (Lorca), Aguaderas (Lorca), El Raiguero y Rondalla del Paretón.